12.1 C
Buenos Aires
martes, 6 junio 2023
InicioRenovablesEnergía solarAceite de soja verde: Una empresa argentina apuesta por la energía solar...

Aceite de soja verde: Una empresa argentina apuesta por la energía solar para su producción

Fecha:

Últimos artículos

Expansión récord de energías renovables en 2023: Argentina a contramarcha

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), 2023 será...

Construyendo tu espacio gamer: Un paseo por los esenciales

Creando tu espacio de juego Armarse un espacio gamer puede...

La empresa Rumará, ubicada en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, planea construir una planta para producir aceite de soja utilizando exclusivamente energía renovable, específicamente solar fotovoltaica. Financiado por el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) y el programa CreAr, este proyecto permitirá a la pyme exportar por primera vez.

Un mercado en crecimiento

Argentina es el tercer productor mundial de soja y el cuarto en aceite de soja. Mariano de Migue, presidente de BICE, destacó la importancia de proyectos como este, que agregan valor y generan divisas para el país. El precio de la tonelada de soja ronda los USD 600, mientras que el aceite alcanza aproximadamente USD 1.100, casi un 100% más.

Desarrollo sostenible

La iniciativa implica la construcción de una nave de 1.500 m2 que albergará una planta de extruidos y procesamiento de oleaginosas para obtener expeller y aceite de soja refinado. La planta contará con 408 paneles solares fotovoltaicos que proporcionarán la energía eléctrica necesaria, incluso con la posibilidad de inyectar energía sobrante en la red. De Migue señaló que este tipo de inversiones cambiará la matriz productiva de Argentina, promoviendo un desarrollo sustentable y de largo plazo.

Producción amigable con el medio ambiente

Gustavo Miroglio, presidente de Rumará, expresó su orgullo por ser los primeros en producir aceite de soja verde en Sudamérica. La nueva planta, estimada para estar lista en abril, permitirá una producción basada únicamente en energía renovable. No solo ofrecerán un producto innovador en el mercado externo, sino que también cuidarán el medio ambiente.

Capacidad y empleo

Cuando esté en funcionamiento, la planta tendrá una capacidad de molienda de 250 toneladas de soja por día, equivalente a 95.000 toneladas por año. Las máquinas operarán las 24 horas, los 365 días del año, y el proyecto incluye la incorporación de nuevos empleados.

En portada: