19.9 C
Buenos Aires
domingo, 30 julio 2023
InicioViajesAirbnb en Argentina: Crecimiento, dolarización y consecuencias urbanas

Airbnb en Argentina: Crecimiento, dolarización y consecuencias urbanas

Fecha:

Últimos artículos

Airbnb viene creciendo en Argentina, con tarifas dolarizadas y una oferta que ya no solo apunta al turismo, sino que se torna una alternativa informal para el alquiler permanente. Inquilinos Agrupados (IA) señala que desde 2018, en la plataforma se movieron más de 700 millones de dólares, creciendo anualmente, y con escasas retenciones por parte del Estado.

Airbnb: Más que una plataforma de turismo

El informe de IA advierte sobre un cambio de perfil en los alquileres a corto plazo. Con una propiedad concentrada y a precios dolarizados, Airbnb se posiciona como un reemplazo de las locaciones permanentes. La desregulación se traduce en una presión del mercado para elevar tarifas, con impacto directo en ciudades como Buenos Aires, donde se palpita un fenómeno de gentrificación.

El auge de Airbnb y las consecuencias en las urbes

Con datos desde 2018 hasta ahora, IA ha detectado que Airbnb, que ocupa el 30% del mercado, ha movilizado cerca de 760 millones de dólares. Pero su impacto va más allá de las cifras: el crecimiento de Airbnb está moldeando el escenario urbano, generando un fenómeno nuevo en ciudades como Buenos Aires: la construcción de edificios exclusivos para alquiler temporario, visibles en barrios como Palermo, San Telmo o Belgrano.

La regulación y el futuro del alquiler en Argentina

Airbnb, más que una herramienta para el turismo, se ha convertido en una opción de vivienda permanente. Sin embargo, esta flexibilización de condiciones y evasión de regulaciones locales plantean interrogantes acerca de cómo evolucionará el mercado de alquiler en Argentina y cuál será el papel del Estado frente a esta situación.

En portada: