13.2 C
Buenos Aires
domingo, 30 julio 2023
InicioEnergíaAsí es la empresa india que absorbe petróleo ruso en la sombra

Así es la empresa india que absorbe petróleo ruso en la sombra

Fecha:

Últimos artículos

Surgimiento de un gigante del transporte de petróleo

En tan solo 18 meses, una misteriosa empresa india ha pasado de ser desconocida a comprar millones de barriles de petróleo, coincidiendo con la guerra en Ucrania. Esta empresa, Gatik Ship Management, ha adquirido más petroleros que ninguna otra, aprovechando el fuerte descuento en el petróleo crudo de los Urales.

Crecimiento estelar y propiedad misteriosa

Gatik Ship Management poseía solo dos buques cisterna en 2021, pero en abril, había adquirido una flota de 58 buques valorados en 1.600 millones de dólares. Sin embargo, los orígenes y la propiedad de la empresa son un misterio. Gatik comparte su sede con Buena Vista Shipping, otra empresa registrada en Bombai con un crecimiento inexplicable.

Posible vínculo con Rosneft

Analistas y traders de materias primas sospechan de un vínculo entre Gatik y el gigante petrolero ruso Rosneft, ya que la flota de Gatik se ha utilizado principalmente para transportar petróleo desde Rusia a puertos en India. Según Kpler, Gatik ha enviado al menos 83 millones de barriles de crudo y productos derivados del petróleo rusos, y más de la mitad provienen de Rosneft.

Sanciones occidentales y cambio en los flujos de petróleo

Las sanciones occidentales sobre las exportaciones de petróleo rusas han cambiado los mercados petroleros mundiales. Antes de la guerra en Ucrania, Rusia suministraba menos del 1% del crudo de la India, pero ahora representa alrededor del 30%. Nueva Delhi se ha beneficiado de la compra de millones de barriles de petróleo ruso, a menudo vendidos con un descuento mayor que a otros compradores.

Preocupaciones en las refinerías indias

Algunas refinerías indias han manifestado preocupaciones sobre la pesada mezcla de crudo ruso, que ha estado obstruyendo equipos viejos en las refinerías. La India ha absorbido la mayor parte del crudo de los Urales que Rusia exportaba anteriormente al mercado de la UE, lo que ha generado dudas sobre la sostenibilidad de esta estrategia a largo plazo.

En portada: