12.9 C
Buenos Aires
martes, 6 junio 2023
InicioInternacionalAvance laborista en elecciones locales de Inglaterra anticipa cambios en el panorama...

Avance laborista en elecciones locales de Inglaterra anticipa cambios en el panorama político

Fecha:

Últimos artículos

Expansión récord de energías renovables en 2023: Argentina a contramarcha

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), 2023 será...

Construyendo tu espacio gamer: Un paseo por los esenciales

Creando tu espacio de juego Armarse un espacio gamer puede...

Primeros resultados favorecen al Partido Laborista

Según los primeros resultados de las elecciones locales parciales en Inglaterra, el Partido Laborista está ganando terreno frente a los conservadores. Con cerca del 70% del electorado inglés convocado, los laboristas sumaron 67 concejales, cuatro más que antes, mientras que los conservadores obtuvieron 25, diez menos. Hasta ahora, se han decidido poco más de un centenar de los 8.000 asientos en juego en autoridades locales de Inglaterra.

Laboristas mantienen control en ciudades clave

El primer partido de oposición en el Reino Unido retuvo el control en las ciudades de Sunderland y Newcastle-upon-Tyne, mientras que los tories conservaron Harlow y Broxbourne. La portavoz laborista de Educación, Bridget Phillipson, expresó optimismo en la BBC, asegurando que se verían avances en áreas clave para las próximas elecciones generales.

Los conservadores anticipan una “noche difícil”

Un portavoz de los conservadores advirtió sobre una “noche difícil” para su partido. El ministro tory para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, admitió que las encuestas previas indicaban la pérdida de “fantásticos concejales” en estos comicios. Heaton-Harris destacó que los conservadores podrían perder hasta 1.000 concejales en estas elecciones, donde más de 8.000 ediles en 230 autoridades locales de Inglaterra están en juego.

Avances para el Partido Liberal Demócrata

Los primeros resultados también señalan un resultado favorable para el Partido Liberal Demócrata, que ganó 27 concejales, siete más que antes.

Primeras elecciones con Rishi Sunak como primer ministro

Estas elecciones locales son el primer encuentro con las urnas en el Reino Unido antes de las siguientes generales, previstas para enero de 2025. También son los primeros comicios con el conservador Rishi Sunak como primer ministro, quien asumió en octubre tras las dimisiones de Liz Truss y Boris Johnson.

Controversia por la exigencia de identificación con foto

Por primera vez, se requería a los votantes mostrar un documento de identificación con fotografía, medida criticada por la oposición laborista y diversos grupos de presión. La Comisión Electoral afirmó que la jornada “funcionó bien”, pero alertó que “algunas personas desafortunadamente no pudieron votar” debido a la exigencia de mostrar una identificación. Será necesario analizar el impacto y las razones antes de adoptar una opinión final sobre el desempeño de la medida en la práctica.

Imagen | Alice Hodgson / No10 Downing Str – UK Government

En portada: