12.9 C
Buenos Aires
martes, 6 junio 2023
InicioEconomíaBeneficios del BBVA aumentan casi un 40% en el primer trimestre a...

Beneficios del BBVA aumentan casi un 40% en el primer trimestre a pesar del impuesto extraordinario

Fecha:

Últimos artículos

Expansión récord de energías renovables en 2023: Argentina a contramarcha

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), 2023 será...

Construyendo tu espacio gamer: Un paseo por los esenciales

Creando tu espacio de juego Armarse un espacio gamer puede...

El BBVA registró un beneficio neto de 1.846 millones de euros en el primer trimestre del año, un 39,4% más que en el mismo periodo de 2022 (un 40,5% más en euros constantes, sin considerar el efecto divisa), según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este aumento se produjo a pesar de enfrentar el pago del nuevo impuesto a la banca en España (225 millones). Sin este efecto, las ganancias habrían subido un 56%. El resultado del banco se impulsó por el buen desempeño de sus ingresos recurrentes, especialmente en México y España.

La nueva política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) representa un alivio para la banca, permitiéndole recuperar ingresos de su negocio que se habían reducido en la era de tipos cero o negativos. En España, el beneficio de la entidad presidida por Carlos Torres fue de 541 millones, un 9,5% menos, debido al impacto del impuesto extraordinario a la banca en España (-225 millones de euros). Sin este efecto, el aumento de las ganancias en el país habría sido del 28,1%.

Este avance es consecuencia de las alzas de tipos desde el pasado verano y del euríbor, que aún se traslada a la cartera de préstamos en el país. El margen de intereses alcanzó los 5.642 millones, un 43,1% más que hasta marzo del año pasado. Las comisiones netas también mejoraron en el primer trimestre (+15,4%) hasta los 1.439 millones. Los ingresos recurrentes del grupo llegaron a los 7.081 millones de euros.

Por otro lado, los gastos de explotación aumentaron un 25,4%, hasta los 3.016 millones. Estos costes crecieron debido a las elevadas tasas de inflación en todas las geografías y al incremento de los gastos de personal por las medidas implementadas en 2023 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados. A pesar de esto, el margen neto alcanzó los 3.942 millones (+38,6%), y la ratio de eficiencia se situó en el 43,3% (cuanto más bajo, mejor).

En términos de rentabilidad, el ROTE y el ROE alcanzaron el 16,3% y el 15,5%, respectivamente. En cuanto a la posición de capital, el BBVA logró una ratio CET1 fully loaded del 13,13%, por encima de lo exigido por las autoridades europeas y de su rango objetivo (entre el 11,5% y el 12%).

La tasa de morosidad siguió una línea descendente: bajó hasta el 3,3% a nivel grupo. En España, la cifra es ligeramente superior, aunque también es reducida en términos históricos: del 3,9%. A finales de 2022, el Gobierno y la banca acordaron la ampliación del Código de Buenas Prácticas para ayudar a los hipotecados en dificultades o en riesgo de estarlo.

Imagen | Arquitectura Viva

En portada: