Al menos 12 personas murieron y unas 20 resultaron heridas en Gaza debido a intensos bombardeos llevados a cabo por aproximadamente 40 aviones y drones de la Fuerza Aérea israelí. La mayoría de las víctimas eran miembros de la Yihad Islámica Palestina (YIP), según el Ministerio de Sanidad palestino.
Objetivos y líderes de la YIP
El Ejército israelí confirmó los ataques contra objetivos y líderes de la YIP, responsables del lanzamiento de cohetes hacia Israel en el último mes. Entre los fallecidos se encuentran Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, así como algunos de sus familiares y vecinos, incluyendo mujeres y niños.
Perfiles de los líderes fallecidos
Jahed Ahnam era un miembro importante de la Yihad Islámica y comandante de las operaciones del grupo en el sur de Gaza, coordinando acciones con el movimiento islamista Hamás. Tareq Az Aldin se encargaba de la coordinación entre miembros de la YIP en Gaza y Cisjordania ocupada, y habría planificado ataques contra civiles israelíes. Jalil Bahitini era comandante de las operaciones de la YIP en el norte de Gaza y responsable de los ataques lanzados hacia Israel durante el último mes.
Operativo “Escudo y Flecha”
El operativo “Escudo y Flecha” es la respuesta de Israel al lanzamiento de más de cien cohetes la semana pasada por parte de milicias palestinas de Gaza, en venganza por la muerte del preso palestino Jader Adnan, miembro importante de la YIP en Cisjordania ocupada.
Reacciones de la YIP y Hamás
Las Brigadas Al Quds, brazo armado de la YIP en Gaza, y el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja, lamentaron la muerte de los líderes y prometieron continuar con la resistencia contra Israel. Ambos grupos condenaron los ataques como “cobardes crímenes sionistas”.