Evacuaciones en la costa oeste de Birmania
Alrededor de 15.000 habitantes en zonas costeras del oeste de Birmania han sido evacuados ante la inminente llegada del ciclón Mocha, previsto para el domingo con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora. La región de Ayeyarwady ha visto a unas 10.000 personas refugiarse en monasterios budistas y otros edificios religiosos, mientras que 5.000 personas adicionales han sido evacuadas de áreas costeras en el estado occidental de Rakáin, que limita con Bangladés.
Preparativos de emergencia
El Servicio de Bomberos y otros equipos de emergencia están ultimando los preparativos para enfrentar el potencial desastre natural, según informa el diario oficialista The Global New Light of Myanmar. Se espera que el ciclón Mocha toque tierra en la madrugada del domingo, afectando tanto a la población bangladesí de Cox’s Bazar, hogar de aproximadamente un millón de refugiados rohinyás, como a la localidad birmana de Kyaukphyu, en Rakáin.
Alerta roja por el ciclón Mocha
El Sistema Global de Alerta y Coordinación de Desastres (GDACS), una iniciativa conjunta entre Naciones Unidas y la Comisión Europea, ha declarado la alerta roja, la más alta, para este ciclón de categoría 3 (de un máximo de 5). Se estima que Mocha podría alcanzar ráfagas de viento de hasta 204 kilómetros por hora, lo que representa un riesgo considerable para las comunidades costeras de la región.