13.9 C
Buenos Aires
lunes, 5 junio 2023
InicioInternacionalCondena histórica para líder ultraderechista en EEUU por asalto al Capitolio

Condena histórica para líder ultraderechista en EEUU por asalto al Capitolio

Fecha:

Últimos artículos

Expansión récord de energías renovables en 2023: Argentina a contramarcha

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), 2023 será...

Construyendo tu espacio gamer: Un paseo por los esenciales

Creando tu espacio de juego Armarse un espacio gamer puede...

Stewart Rhodes, líder de Oath Keepers, condenado

Stewart Rhodes, fundador de la milicia ultraderechista Oath Keepers, ha recibido una condena histórica de 18 años de prisión por liderar un complot de una semana para mantener al exmandatario Donald Trump en el poder, culminando en el asalto extremista al Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021.

Primera condena por conspiración sediciosa

Es el primer condenado por conspiración sediciosa, marcando un precedente para futuras sentencias de miembros de grupos extremistas. La fiscalía sostiene que Rhodes sigue representando una amenaza para la democracia estadounidense, incluso después de más de dos años de liderar un plan para impedir el traspaso de poder a Joe Biden tras la derrota electoral de Trump en 2020.

Relatos del ataque al Capitolio

Durante la audiencia judicial, oficiales de policía y personal del Congreso describieron el trauma físico y emocional que aún experimentan luego de enfrentarse a los alborotadores durante el asalto al Capitolio, o de huir mientras la multitud buscaba a legisladores y al vicepresidente Mike Pence.

Conspiración sediciosa y otros cargos

Rhodes, oriundo de Granbury, Texas, fue declarado culpable de conspiración sediciosa junto a la líder de Oath Keepers en Florida, Kelly Meggs. Otros cuatro miembros fueron condenados por el mismo cargo durante un segundo juicio en enero. Algunos coacusados fueron absueltos de conspiración sediciosa pero condenados por otros delitos.

Importancia del caso para el Departamento de Justicia

Este caso es uno de los más relevantes para el Departamento de Justicia, en su intento por demostrar que la insurrección de los extremistas de derecha no fue una protesta improvisada, sino el resultado de semanas de conspiración organizada para anular la victoria electoral de Biden.

En portada: