La Bolsa Mexicana de Valores fue testigo del lanzamiento del primer índice bursátil de México enfocado en empresas que transitan hacia energías renovables: el Renewable E Index MX. La iniciativa, impulsada por Phi Investment Capital, también incluye el precio de los futuros de transacciones de emisiones de carbono. El evento contó con la presencia de importantes empresas del sector financiero y energético, así como expertos de la Bolsa Mexicana de Valores, el Consejo Mexicano de Finanzas Verdes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Un hito para el mercado financiero mexicano
María Valencia, Presidenta del Comité de Validación del índice, destacó que este instrumento es único en su tipo y fomenta la transición energética en las empresas. El índice, compuesto por 15 empresas y calculado por S&P Dow Jones Indices, nació con 500 puntos y actualmente está valorado en 545 puntos. Valencia informó que, desde enero de 2023 hasta la fecha, el índice ha tenido rendimientos superiores al 14,85%.
La Bolsa Mexicana de Valores y su apoyo a los factores ESG
Juan Manuel Olivo, Director de Emisoras de la BMV, resaltó los esfuerzos de la Bolsa para incorporar factores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en el mercado bursátil, destacando la creciente demanda y el interés de los inversionistas en estos instrumentos. La BMV ha logrado financiamiento por $205 mil millones de pesos desde 2016 hasta marzo de 2023.
Auge de instrumentos ligados a la sostenibilidad
Alba Aguilar, Directora del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS), enfatizó la importancia del financiamiento bajo criterios ESG. En 2023, se han emitido 37,283 millones de pesos en instrumentos vinculados a la sostenibilidad, lo que destaca la relevancia de los índices ESG y la incorporación del Renewable E Index MX a la lista de índices especializados con criterios sostenibles.
Taxonomía Sostenible en México
María del Carmen Bonilla, Jefa de la Unidad de Crédito de la SHCP, presentó la Taxonomía Sostenible publicada por la Secretaría, un avance significativo para la implementación de políticas financieras robustas. Este esquema busca dirigirse tanto a instituciones fuera como dentro del mercado, brindando financiamiento a proyectos sostenibles y contribuyendo a la justicia social, ambiental y la igualdad de género.
Las renovables toman partido en la economía mundial y este índice bursátil es un claro ejemplo. El futuro está en manos de este sector para lograr frenar el cambio climático.