12.4 C
Buenos Aires
domingo, 30 julio 2023
InicioEnergíaLas exportaciones petroleras rusas alcanzan un nuevo récord desde la invasión a...

Las exportaciones petroleras rusas alcanzan un nuevo récord desde la invasión a Ucrania

Fecha:

Últimos artículos

Las exportaciones de petróleo ruso alcanzaron su máximo nivel en abril desde el inicio de la invasión a Ucrania, generando ingresos de 15.000 millones de dólares solo ese mes, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). A pesar de las sanciones occidentales, Rusia ha encontrado nuevos mercados para su petróleo y productos derivados, principalmente en China e India, que adquirieron casi el 80% de las exportaciones petroleras rusas en abril.

Hidrocarburos: fuente de ingresos

Los hidrocarburos representan alrededor del 45% del presupuesto anual del Estado ruso. Desde el comienzo de la invasión, Rusia ha obtenido 355.000 millones de euros por exportaciones de combustibles fósiles, con el petróleo aportando el 57% de los ingresos, seguido por el gas (40%) y el carbón (3%).

Cambios en el mercado

Tras el anuncio de la Unión Europea en junio de 2022 de vetar las importaciones de petróleo ruso por vía marítima, China, India y Turquía se han convertido en los principales destinos del crudo ruso. Estos países han aprovechado la situación para adquirir exportaciones rusas a precios descontados.

Aumento de ventas, reducción de ingresos

A pesar del aumento en las ventas, los ingresos cayeron un 27% en comparación con abril de 2022, en parte debido a la moderación de los precios del petróleo. Los descuentos aplicados por productores rusos también contribuyeron a la disminución de ingresos.

Efectividad limitada de las sanciones

El éxito de las exportaciones de hidrocarburos rusos demuestra las limitaciones de la estrategia occidental para asfixiar la economía rusa y forzar a Putin a retirar sus tropas de Ucrania o buscar una salida negociada. Solo 45 países se han sumado a las sanciones, lo que ha permitido a Rusia mantener su economía a flote mejor de lo esperado.

Crecimiento económico ruso

El año pasado, el PIB ruso se contrajo solo un 2,2%, según el Fondo Monetario Internacional, y se espera que crezca un 0,3% este año, superando las previsiones de Alemania o Reino Unido. Aunque algunas sanciones han afectado la economía rusa, el colapso vaticinado por líderes mundiales no se ha cumplido.

En portada: