14.7 C
Buenos Aires
domingo, 30 julio 2023
InicioEnergíaSaudi Aramco: Deudora multimillonaria por sus actos contra el medio ambiente

Saudi Aramco: Deudora multimillonaria por sus actos contra el medio ambiente

Fecha:

Últimos artículos

Aramco y la deuda climática

El coloso petrolero Saudi Aramco lleva consigo una deuda imponente, y no es financiera, sino medioambiental. Esta firma, nacida en tiempos de escasez petrolera y ahora controlada íntegramente por Arabia Saudí, se ha transformado en el mayor productor mundial de crudo, pero a un coste ambiental y humano que no puede pasar por alto.

Las emisiones liberadas por esta y otras compañías de combustibles fósiles están provocando el cambio climático, traducido en fenómenos extremos como sequías o inundaciones. Cada vez más, la ciencia pone el ojo en estas empresas que contribuyen de manera masiva al daño climático.

La mayor deudora

Un estudio publicado en One Earth sitúa a Saudi Aramco como la empresa que más deberá por las emisiones liberadas hasta la fecha. En el periodo 1988-2022, Aramco liberó 53.714 megatoneladas de CO2, representando un 4,78% del total global. El costo proyectado de esta contaminación durante los próximos 25 años asciende a 1,110 billones de dólares, es decir, 42.700 millones anuales hasta 2050.

El contexto de la deuda

No obstante, Aramco es solo una de las 21 grandes compañías que no han dejado de contaminar nuestro aire y calentar nuestro planeta en las últimas tres décadas. La petrolera estadounidense ExxonMobil le sigue en este ranking de deuda climática.

En el próximo cuarto de siglo, se espera que estos 21 gigantes de los combustibles fósiles generen costos económicos por cambio climático que suman 5,4 billones de dólares.

Desinformación y negación climática

Además de ser los grandes contaminantes, estas empresas han mostrado una tendencia a la desinformación sobre el cambio climático, moldeando la narrativa pública y retrasando las acciones de mitigación. Así, la batalla contra el cambio climático también debe ser una lucha contra la desinformación y la negación climática, aspectos en los que estas corporaciones han jugado un rol fundamental.

En portada: