Condena de 5 millones de dólares
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue condenado a pagar cinco millones de dólares a la columnista E. Jean Carroll, dos millones por “abuso sexual” y tres millones por “difamación”. Un jurado de Manhattan emitió este veredicto en tiempo récord, descartando el delito de violación. Carroll acusó a Trump de haberla violado en los años 90, pero no presentó la denuncia hasta 2019, inspirada por el movimiento MeToo.
Primer expresidente condenado por abuso sexual
Esta condena marca la primera vez que un expresidente estadounidense es condenado por abuso sexual. Al ser un juicio civil, la única sanción legal para Trump es económica. Durante el proceso, los abogados de Trump acusaron a Carroll de buscar fama, mientras ella declaraba que Trump había destruido su reputación.
El juicio y sus implicancias
Trump no compareció en el juicio ni presentó testigos en su defensa. La fiscalía, en cambio, presentó 10 testigos clave para el caso. Después de la condena, Trump recurrió a su plataforma Truth Social para denunciar el proceso como una “caza de brujas”. Su equipo de campaña admitió que el veredicto podría afectar las elecciones presidenciales del próximo año.
Trump y los problemas legales
El expresidente enfrenta varios problemas legales, incluida una imputación penal por falsificar registros documentales para encubrir un soborno a la actriz Stormy Daniels en 2016. Además, es probable que enfrente nuevas acusaciones formales por sus intentos de alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia y está siendo investigado por su papel en el asalto al Capitolio en 2021.